XBMC en Raspberry Pi

jun 16

XBMC en Raspberry Pi

Cuando compré el Raspberry Pi, mi primera idea fue usarla para un Media Center, después de todo, por $35 ofrece muchas posibilidades, así que preparé un par de memorias SD, e instalé Debian, después OpenElec y ahora RaspBMC.

Éste último ha resultado bastante bueno, pues OpenElec tiene un tamaño fijo de particiones, y para configurar un IP fijo es todo un rollo.

RaspBMC en cambio se auto instala, crea las particiones según el tamaño de memoria, y encuentra la red automáticamente. Prácticamente no tuve que hacer nada, sólo configurar el tamaño de vídeo, mi servidor, y algunos scripts externos.

No es tan ágil como el ATV2, pero no se puede esperar eso de una versión beta. La interfase es bastante rápida, de vez en cuando se traba (¿agregando datos?) a veces por minutos, pero se recupera. Solo una vez tuve que reiniciarlo, pero lo que mas me impresionó fue la calidad y velocidad en que corre una película “full HD”  (Avatar) sin detenerse a llenar el buffer, cosa que si sucede al ATV2. El único inconveniente es que no funcionaba el audio, al menos en esta película, tendré que investigar más a fondo.

Otra cosa que me pareció extraordinaria es la capacidad de recibir contenido Airplay (mandar vídeo desde un dispositivo iOS) sin problemas, de excelente calidad y velocidad. Probé con un par de vídeos Youtube desde mi iPad, a la perfección.

En general estoy muy contento, creo que dentro de poco veremos versiones más “pulidas” de RaspBMC, seguramente con más opciones y velocidad.

7 comments

  1. Gonzalo /

    Estoy muy interesado en este tema pero tengo ciertas dudas:
    1.- Se puede configurar como la version de PC (cambiar de skin, instalar plugins, compartir la biblioteca por UPnP, etc) o esta muy capado?
    2.- Se pueden instalar aparte el amule y transmission para descargas?

    • admin /

      Hola Gonzalo, Gracias por tu interés. El XBMC en si es exactamente el mismo, pero todavía no funcionan los scripts, y algunos plugins como amule y transmission. Recuerda que es una computadora un poco limitada, sin embargo el compartir la biblioteca (al menos con SMB en mi caso) funciona perfectamente, así como los subtitulos.
      Los “skins” funcionan bien, de hecho recomiendan algunos mas ligeros para no forzar el procesador.
      Creo que el Raspberry Pi es una buena opción, todavía están trabajando en convertir el XBMC a este y creo que en poco tiempo tenderemos un sistema “usable”, con las limitaciones de espacio y velocidad del hardware, pero a un precio increíble.
      La PC o un ATV2 siguen siendo la mejor opcion para poder y velocidad, pero este sistema es diminuto y fácilmente instalable detrás de la televisión.
      Espero que te sirvan mis comentarios.
      Javo

  2. Gonzalo /

    Gracias por responder tan rápido. Pero no me refería a los plugins de amule y transmission sino a instalar los programas en el sistema operativo (creo recordar que el raspbmc tenia un nucleo Debian), gracias de antemano.

  3. Hola,
    estoy trasteando un raspberry Pi desde hace un par de meses. El caso que con debian, parace que va bastante bien, aún soy novato por eso, y me encuentro con problemas.

    Lo que os queria comentar es como habeis llegado a instalar el XBMC, yo he seguido manuales en inglés, pero no se inglés asi que me cuesta mucho.. he instalado el Raspbmc en una SD, he arrancado el Raspberry Pi, me logueo (root, root) perio ya no se seguir…podeis aconsejarme?

    Mil gracias d eantemano.
    Un saludo.

    • admin /

      Hola Albert, el XBMC lo instalé bajando la imagen (IMG) de raspBMC, de ahí utilicé el programa “win32 Disk Imager” para copiar la imagen al SD. y al correrlo en el Raspberry Pi se auto instaló.
      Acabo de bajar la nueva versión y esta me pide password, después no hace nada.
      Voy a contactar al desarrollador para ver cuál es el problema. Buscaré la imagen anterior para ver si la pongo en un FTP y compartirla.
      Saludos
      Javier

  4. iranon /

    Yo estoy probando ahora con Openelec. ¿Cual es mejor de los dos? Por lo que he probado de Openelec, corre bastante bien aunque hay que pulir cosillas. Pensando que la RspbPi es lo que es.

    • admin /

      Cuando probé Opwenelec me funciono muy bien, pero RaspBMC es mas rápido y funcional (considerando el hardware). creo que ambos necesitan pulirse pero de los dos veo mas funcional el segundo, aunque no descarto la posibilidad de que mejore y sobrepase a RaspBMC.
      Gracias por tu comentario.

Leave a Reply