Unidisk 3.5, o el extraño caso del elusivo engrane

jul 24

Unidisk 3.5, o el extraño caso del elusivo engrane

Al parecer mi pasión por los equipos retro se ha convertido en vicio. El problema es que ese modelo de Apple II en especial tenia un diseño muy atractivo, y los periféricos creados para este tenían un gran diseño. Así existió una linea dedicada específicamente a la Apple //c, que consistía en CPU, tres monitores (color 14″, verde 9″ y LCD flat panel 11″ ), mouse, joystick, Drive externo 5.25, Unidisk 3.5 e impresora Scribe. Todos compartían el mismo color crema, lineas paralelas, botones inclinados y formas curvas.

De todos estos, con el tiempo algunos se han convertido en piezas raras y difíciles de conseguir: el mas caro de todos es la pantalla LCD, que llega a venderse alrededor de los $400 dolares, seguido del monitor a color (ColorMonitor IIc) y el disco externo Unidisk 3.5, que se vender por $100-200 según su estado.

El Undisk 3.5 es una unidad lectora de discos de 3.5 pulgadas, color crema, pero es por sí misma muy especial: es una unidad inteligente, pues contiene un CPU 65C02, memoria y firmware propias. Esto era para poder manejar la transferencia entre una computadora de 1 mhz y el disco, creando el entrelazamiento de datos 4:1.

Por este motivo los lectores Unidisk son difíciles de conseguir. Tuve la suerte de hacerme de uno por medio de un sitio dedicado a estos sistemas, donde un usuario me vendió un extra a buen precio, $35.

Unos días después, la persona que me había vendido el monitor me contacto ofreciéndome la misma unidad, aunque descompuesta. Inmediatamente la compré y me dediqué a repararla. Resulta ser que estos drives al tener un mecanismo automático de carga y descarga del floppy, hacen uso de un un motor interno con engranaje plastico delicado, que llega a romperse. Incluso existe un video mostrando esto.

Exactamente este era el problema: un engrane estaba roto a la mitad y el conseguir un reemplazo ha resultado todo un viacrucis. Por supuesto en linea es muy difícil conseguir un engrane en específico. He buscado en tiendas de hobbys, donde tienen piezas para modelos a control remoto que usan pequeños engranes como el que necesito. Logré conseguir uno “casi” igual, pero resultó un milímetro mas grande y no permite el giro.

Tengo varias opciones para arreglar el motor:

  • comprar una unidad usada y sacar el engranaje
  • seguir buscando en tiendas de modelos a escala
  • comprar bolsas de engranes esperando encontrar el tamaño adecuado
  • hacer uno nuevo en una impresora 3D

Esta ultima opción me gusta, por la novedad y diversión que significan. He encontrado en mi ciudad unMaker Shop que es una especie de bodega donde tienen herramientas e imprentas 3D, cortadoras, etc. para que la gente trabaje en sus proyectos electrónicos y prototipos.

Por lo pronto tuve la suerte de encontrar un par de discos para Mac a $20, los compré y reemplacé el mecanismo por lo que ya tengo ambas unidades de disco funcionando. Pondré a la venta uno de los Unidisk para recuperar mi inversión, y pronto iré al “Maker Shop” a crear el elusivo engrane y divertirme como solo un “geek” sabe hacerlo.

Leave a Reply