Reparando un antiguo joystick

jun 23

Reparando un antiguo joystick

Como muchos saben, tengo una afición por equipos Apple antiguos, en especial la Apple //c. Recientemente encontré a buen precio un joystick fabricado por Apple específicamente para la //c, que tiene la particularidad de ser color platino en lugar del beige de los demás modelos de Apple II.

Estos modelos de joystick por cierto se han vendido muy caro en eBay, hasta US$200, por lo que había perdido la esperanza de hacerme de uno. Cuando vi la oportunidad, decidí arriesgarme y al final lo gané por $16. Nada mal, sin embargo cuando lo conecté a la computadora, pude comprobar que los botones de disparo no funcionaban.

Me encontré ante un dilema, pues no existen piezas de repuesto para este equipo, así que procedí a abrirlo para tratar de repararlo.

Primero al abrirlo, veo que es un sistema sencillo: la manija centrl con los servos, y los dos switches, que se conectan a los botones directamente con un pequeño resorte.

Al probar los switches veo que es el problema, hace falta mucha y constante presión para hacer actuar el switch. Éste viene sellado, es una base plástica con un botón sostenido con un marco metálico “soldado” a cuatro puntos de plástico.

Procedí a rebanar tres de estos “remaches” para liberar el marco, sacar el botón circular de plástico y encuentro una placa también circular que es la que hace contacto entre dos piezas metálicas a las orillas y un tercer área circular metálica en el medio.

Como era de suponerse, estaban muy sucias, llenas de polvo y no sé qué mas. Limpié exhaustivamente todo con un paño  y alcohol, dejándolo bien limpio.

Volví a armar, soldar un par de cables que desconecté al abrirlo, y probé de nuevo. El resultado fue exitoso. Armé de nuevo el joystick y ahora no solo funciona, sino que es bastante sensible.

Leave a Reply