Proyecto retro: Apple //c

dic 03

Proyecto retro: Apple //c

Hace algún tiempo escribí sobre juegos retro y emuladores de Apple ][. Recientemente estuve jugando con el emulador, recordando los viejos tiempos, se me antojo comprar una Apple //c, el primer ordenador Apple que tuve.

Me fui a eBay y encontré desde computadoras muy bien conservadas hasta las unidades pintadas de verde (ufff!) algunas con monitor, impresora y hasta un par de ellas todavía en las cajas originales que nunca se han abierto … increíble.

Hablando con mi amigo Diego, le hablé de mi proyecto y me aclaro algunos problemas de comprar una vieja computadora, como la falta de apoyo y recursos en caso de descompostura.

Aún no he decidido si comprar o no, es algo que ocupa espacio y no es muy útil. Sin embargo, en mi investigación, he encontrado muchas cosas interesantes que me gustaría compartir:

El software (original) que se vende en eBay es muy caro, no menos de 30 dólares por programa.

Los disquettes de 5 1/4 son fáciles de encontrar, y no muy caros, alrededor de $1 por disco.

Se ha creado toda un ecosistema de fanáticos que se encargan de mantener y utilizar estos equipos, hay una reserva de software llamada “Asimov” (ftp://ftp.apple.asimov.net/pub/apple_II/), donde la gente ha subido “imágenes” de discos Apple ][. Se puede encontrar de todo, desde la versión original al la “Crackeada” con todo y firma de los piratas.

Lo más difícil al comprar un Apple II en estos días es conseguir el software físico, o la forma de transferir los programas de “imágenes” de vuelta a los discos de 5 1/4.

Al principio pensé que sería todo un reto, puesto que para poder crear estos discos se necesita hacer uso de cables seriales y programas especiales, tales como Copiar II Plus para transferir al Apple //c y volver a crearlos. Después de leer mucho, encontré tiendas y servicios especializados en Apple II, y uno de ellos, Retrofloppy, que ofrece servicios de transferencia y venta de cables para diferentes modelos de Aplple II, y sobre todo un programa de código abierto, llamado ADT, que se especializa en transferencias de imagen “DSK” a disquete original directamente. Creo que esto ahorra tiempo y esfuerzo.

Después de eso, he encontrado algo aún más interesante: un hardware llamado SVD que emula tres disquetes insertados en la Apple II, //c y otros sistemas como TRS-80 y TI-994A, usando un micro controlador y chips de memoria.

Todo esto me ha animado a comprar una Apple //c, pero voy a esperar y buscar por opciones económicas, pues no voy a invertir mucho en algo que se puede emular.
Sin embargo el ejercicio de buscar en investigar me pareció interesante y lo quise compartir con mis lectores.

Saludos y espero sus comentarios

Leave a Reply