Plex – el mejor "Home Theater"

feb 21

Plex – el mejor "Home Theater"

Uno de mis pasatiempos favoritos es el cine; me permiten relajarme y pasar un buen rato con mi familia. Como en el pasado trabaje para una empresa de audio y video, aprendí mucho sobre “Home Theater” o el negocio de el entretenimiento familiar. Las nuevas tecnologías han hecho que sistemas costosos y complejos sean fáciles de emular usando dispositivos relativamente baratos sabiéndolos configurar.

Para quien no lo sabe, hace algunos años un sistema de entretenimiento en múltiples habitaciones, con controles de audio y video, un servidor central de vídeos o DVDs llegaba a costar alrededor de los $50,000.00 dolares.
Hoy en día ese mismo sistema se puede implementar por menos de $5,000.00 dependiendo de la cantidad de televisores y cuartos a utilizar.

Todo esto viene a colación pues quiero compartir la experiencia que fué instalar un “Home theater” bastante elegante, fácil de usar y con espacio para crecer en el futuro.
Existen muchas soluciones en el mercado, muchas son propietarias, pero yo me inclino mas por las de código abierto por tener muchas mas opciones a un costo bajo o inclusive gratis.

En cuanto a Hardware, las PCs armadas son lo mas barato, pero no lo óptimo por el tamaño y el ruido, lo mismo pasa con el Xbox 360, muy ruidoso y se calienta.Al final de cuentas me decidí por una Mac Mini: el precio es un poco mayor que equipos similares, pero a diferencia de éstos trae de fabrica lector de DVD, control remoto es completamente silenciosa.
En aplicaciones se tienen tres opciones:

Front Row, el programa que viene por defecto en el sistema operativo, es muy limitado y esta pensado para consumir servicios de Apple.

XBMC, (Xbox Media Center) programa de código abierto que se desarrollo al principio basado para la consola Xbox, que ha sido adaptado a todo tipo de sistemas operativos.

Boxee, un “fork” o bifurcación del XBMC que ha tenido mucho éxito y tiene hasta su propio hardware.

Plex. otra bifurcación del XBMC, y para mi la mas elegante de todas, con atributos que pueden llenar la mayoría de las necesidades en un sistema casero.

Plex es una aplicación disponible en  OSX, windows, IOS y Android, con una interfase limpia y elegante con un sistema poderoso.
El programa en concreto es un controlador y visualizador de contenidos, como música, películas, series de televisión y fotografías. También dispone de  “plugins” que expande las alternativas de visualizar contenidos de Internet, como Hulu, BBC iplayer, TED Talk, Netflix y servicios de música, imágenes y vídeos como Youtube y Vimeo.

En OSX son 2 programas: el visualizador y el servidor.  el servidor es una base de datos con todos los archivos, nombres, afiches y todo lo referente a el video, película o serie de televisión.

Para los archivos de películas y series, las opciones son tener un servidor de archivos o un disco duro externo,  ambas funcionan bien, y como yo ya tengo un servidor casero, lo uso para archivar películas y tener respaldo de todas las computadoras en casa.

Plex lee del servidor el álbum de fotos, la colección de música, los vídeos caseros y la colección de películas y series televisivas. De hecho veo muy poca TV: normalmente “bajo” películas compradas en iTunes, o convierto mi archivo de DVDs a ficheros AVI, MKV o ISO para guardarlos en el servidor.
Para convertir DVDs uso un programa muy bueno llamado VisualHub, por desgracia fue descontinuado pero con Handbrake se puede hacer lo mismo.

También llego a bajar series de televisión extranjeras que no se encuentran disponibles en tiendas virtuales por medio de torrentes, aunque la mayoría las ponen en sus sitios web al día siguiente, es solo que es mas practico verlo en formato de vídeo que por medio de un navegador.

En cuanto a musica utilizo Shoutcast, musica en linea de todo el mundo con una variedad inmensa.

En estos días cuando escribía este post, algunos amigos me han señalado el Apple TV 2 (ATV2) que puede ser convertido a un servidor muy parecido al Plex, voy a investigar y vere si puedo reemplazar mi Mac Mini por algo asi.

Mientras tanto, espero comentarios y criticas.

One comment

  1. Siniestro /

    XBMC=Aeon Nox > Plex

Leave a Reply