Monitor a color //c

jul 20

Monitor a color //c

No cabe duda que como dice la canción “la vida te da sorpresas…” cuando ya había dado por terminado el proyecto Apple //c, encontré en un “pulguero” local arrumbadas, una Apple //c con su respectivo monitor a color. no pude resistir a la tentación, ya que esos monitores son escasos y muy difíciles de conseguir, aparte de la diversión que conlleva el restaurar algo así. Por supuesto que el estado era lamentable: completamente amarillos, sucios y empolvados. después de un rato de regateo pagué $50 por los dos.

Al llegar a casa, después de probar que funcionaran, comencé el clásico proceso de limpieza, desarmado y restauración. Lo mas importante es que al trabajar con estos monitores, se tiene que tener mucha precaución pues retienen la carga eléctrica por un tiempo, y pueden soltar un choque eléctrico mortal.

Me armé de un par de guantes de hule, y procedí a descargar el monitor. Ya con mas seguridad, pero sin quitarme los guantes, desarmé las piezas plásticas, les di una buena lavada con cepillo y fibra para dejarlo bien limpio y listo para el Retr0bright.

Tomó todo el fin de semana para lograr restaurar el color de el monitor y CPU a su estado original. Esta vez utilicé una versión mas fuerte con Peróxido al 30%, lo que redujo el tiempo de mantenerlo al sol.

El ColorMonitor IIc, era lo ultimo en tecnología en su tiempo. Tiene controles de vertical, horizontal y barrido, y en la parte frontal de brillo, color y un botón para cambiar de color a blanco y negro, esto es muy practico para cuando se usa un procesador de palabras, o la versión de “80 columnas” que requiere mas nitidez en la pantalla.

Claro que este viejo monitor tiene algunos detalles: una esquina esta rota, tiene una rajadura en la parte superior y la puerta de controles tiene rota una bisagra, pero todo (menos la esquina) es reparable. Sobre todo después del tratamiento de Retr0bright, el monitor parece nuevo otra vez, listo para ser usado otras dos décadas.

Reparando la bisagra.

Como mencione anteriormente, una de las bisagras de la tapa frontal, que cubre los controles del monitor se encuentra rota, de hecho solo quedan pequeños pedazos por lo que he tratado de recrearla, con pedazos de plástico. mis primeros intentos parecían dar frutos, pero al momento de conectarlo se rompen con la presión. el problema es tratar de unir varias piezas formando la nueva bisagra, me doy cuenta que es necesario crear la pieza de un solo trozo de plástico, para que resista la presión.

2 comments

  1. memoluche /

    Ya intentaste pegar la partes de la bisagra con kola-loca y bicarbonato de sodio (así como pegan las uñas postizas ), se ve un poco tosco pero los excesos los puedes lijar.

Leave a Reply