Mi nuevo proyecto: Raspberry Pi

jun 05

Mi nuevo proyecto: Raspberry Pi

Hace 35 años, Apple revolucionó el mundo de las computadoras al crear un ordenador accesible a las masas. En el 2006, OLPC (una laptop por niño, por sus siglas en ingles) inicio la producción de laptops a un precio muy bajo, ($100 dolares) para dar a estudiantes de países en desarrollo.

En 2006, un profesor de la Universidad de Cambridge, Eben Upton, decidió junto con algunos colegas diseñar una computadora pequeña y barata para estimular a los jóvenes en el campo de la programación, algo que es necesario en estos días.

De ahí nació el Raspberry Pi, una computadora de $25 y $35 dolares, con componentes baratos pero poderosos, accesible a todos los sectores, para promover la programación.

Me agradó la idea y hace unos meses hice el pedido de una de ellas, en preproducción, ya ahora por fin me ha llegado. Desde hace unos días había preparado una tarjeta SD con el sistema operativo, Debian Linux.

Este va a ser un proyecto divertido, pienso comenzar instalando XBMC via OpenELEC (un Media Center, o centro de entretenimiento para la televisión) en una tarjeta SD y en otra RaspBMC y ver cual funciona mejor.

Actualización:

Con el juguete nuevo, estuve toda la tarde experimentando con Debian y RaspBMC, este ultimo funciona de maravilla. Me falta todavía configurar la red, y hacer algunas pruebas, pero pinta muy bien como mi siguiente Home Theater!

Actualización:

Después de varias horas de búsqueda, logre configurar la red para usar un IP fijo, pues el DHCP no encontraba el servidor.
Logre conectarme a Internet, bajar plugins, conectarme a mi servidor de vídeo y ver un par de películas. Se nota a leguas que es Beta, pues no soporta varios formatos, (mkv hasta donde he visto) y es un poco lento en responder, a diferencia del ATV2.

Sin embargo al interfase  es perfecta, y para un aparato tan pequeño es una gran proeza.

 

One comment

  1. morsa /

    hoy sí reconozco que envidio al javo. mi bilis no conoce límites 🙂 Felicidades por la adquisición de la RP. Un abrazo y quiero ver qué encuentras en este juguete.

    Manuel

Leave a Reply