Lectores de Comic para iPad

mar 21

Lectores de Comic para iPad

Desde muy joven me ha gustado la lectura, antes de los 10 años recuerdo haber leído “El libro de oro de los niños” cientos de veces, al igual que toda la colección de Emilio Salgari – Sandokan.

Poco después, leía las tiras cómicas del diario dominical, y una vez a la semana mi padre me daba unos pesos para comprar en el quiosco de la esquina un “Cuentos de Walt Disney” o algo parecido.

Un día – lo recuerdo como si fuera ayer – en un supermercado (Comercial Mexicana para los compatriotas) acompañando a mi madre encontré el tomo “El embajador de las sombras” de “Valerian, agente espaciotemporal“. Tendría yo 12 años.

Desde entonces he coleccionado toda clase de comic Europeo, particularmente en español. Tengo desde la colección completa de Valerian, Asterix, Lucky Luke y Blueberry, Hasta libros de Moebius.

El hecho es que poco a poco se fué volviendo un Hobby” un poco costoso, ya que me llegaban catálogos o revistas de Europa y mandaba comprar seis o diez libros a España, que con la transportación me salían lo que un iPad.

Entonces descubrí el .cbr. Desde entonces “bajo” los comics en este formato, que es simplemente un comprimido de archivos .jpg. Para mí (y mi bolsillo) ha sido una bendición. Ahora sólo compro lo que realmente me gusta, y puedo disfrutar de otros que ya no se consiguen.

Al principio, leía mis .cbr’s en una laptop mac de 15″ con un lector “Simple Comic” que permite ver en pantalla completa, y voltear 90 grados. Se lee con el teclado a la izquierda como un libro abierto. El problema es que se calienta, el ventilador hace ruido, y es pesado.

Como también leo libros y revistas (PDF) se vuelve un poco pesado e incómodo. Un día encontré en ebay una “Motion Computing” – tableta pc de 12″ que la compré.

Había una gran diferencia, aunque corriendo windows había que usar “la plumita” (stylus) para todo, igual seguía pesado, se calentaba y seguía el ruido del ventilador. Además tenía que esperar a que cargara el sistema operativo, la batería duraba dos horas, y la pantalla no era muy brillante.

Entonces llegó el iPad.

Cuando salió el iPad, pensé lo mismo que todos: “¡Excelente para Comics!”. El problema es que es muy caro. Al final lo probé y vendiendo el ladrillo de “Motion” pude comprarlo.

La experiencia del iPad es lo más parecido a leer un libro. No hay ratón, pluma o almohadilla táctil. La velocidad de despliegue, calidad, y facilidad de uso son excelentes. No hace ruido, es ligero, prende inmediatamente y se apaga igual. La batería le dura 10 horas, y lo he comprobado: en un viaje a París, usamos el iPad en el avión para leer, jugar y ver películas, y llegamos al hotel con 20% de batería.

le he encontrado nuevos usos aparte de la lectura, Ha sustituido 70% de mi laptop. En el iPad, hay dos tipos de lectores: los básicos y los lectores-tienda. estos últimos sirven de plataforma para la venta electrónica, y ofrecen una buena variedad.

Los más destacados lectores-tienda son Marvel, Digital Comics, Panefly Comics y Ave!Comics. estos ofrecen una aplicación gratuita (menos Ave!Comics, que cuesta .99 centavos) con un formato propietario que permite la lectura viñeta por viñeta. Es muy fácil comprar y leer de inmediato, aunque la mayoría de las colecciones son americanas e independientes.Solamente Ave!Comics ofrece colecciones europeas, y hasta en castellano, pero con una selección muy limitada pero los precios son aceptables.

Dentro de los lectores de .cbr y cbz se encuentran comic Zeal, Cloudreaders, Comic reader Mobi, Comic Viewer, arc reader, Panefly, etc.
Los mas recomendables son Coimc Zeal y Cloudreaders. este ultimo es gratis, y funciona de maravilla con cbr, cbz y pdf. comic Zeal por otro lado tiene un excelente sistema de almacenamiento, que permite guardar en “folders” o colecciones. Todo depende de el estilo que se tenga, pero yo cargo los comics que leo y luego los borro, por eso no requiero un sistema de almacenaje, pero hay quien prefiere guardarlos todos y el segundo programa funciona muy bien.

Ambos programas ofrecen opciones de brillantez, cambio de paginas arrastrando el dedo como en un libro real, multi touch para acercarse y mover la viñeta a placer, y escaneo rápido por medio de una barra inferior.

Dependiendo del formato, algunos comics son legibles en tamaño original, otros hay que acercarse para leer el texto, cosa sencilla al tocar dos veces en el área deseada para acercarse. otra función  que me gusta mucho es el poder “posicionar” la página a cierto tamaño y este se queda fijo para las demás. Esto es mu practico y permite cortar los espacios en blanco de algunos  formatos.

en fin, el iPad es lo mas cercano al lector perfecto en cuanto a libros, revistas y comics, sobre todo del formato americano, y hasta que no salga una versión de 15 pulgadas (tamaño de comic europeo y revistas normales) seguira siendo de mi preferencia.

Ojala y con el arribo de nuevas tabletas en el mercado pueda existir competencia con programas tan poderosos y amigables como los antes mencionados. Android es una plataforma con mucho futuro pero también mucha fragmentación que lo hace poco aceptable cuando se tiene algo tan solido como el iPad.

Espero sus comentarios

Leave a Reply