Actualizando memoria y ROM

ene 13

Actualizando memoria y ROM

hoy en día hablar de Megahertz, Megabytes e inclusive Terabytes en computadoras es algo cotidiano, sin embargo treinta años atrás las computadoras de 1 MHz y 128 Kilobytes (¡si, Kilobytes!) eran la norma, y las actualizaciones no eran tan fáciles, sobre todo en equipos portátiles como la Apple //c.

Leyendo un poco sobre su historia, aprendí que hubo varias actualizaciones no solo a la tarjeta madre, sino al ROM, primero para acceder al UniDisk y luego para poder leer la memoria extendida, que podía ser desde los 256k hasta 1 Megabyte.

No solo Apple ofrecía tarjetas de memoria, de hecho Applied Engineering creó un con reloj, CP/M y memoria, pero hoy en día estas tarjetas son muy difíciles de encontrar.
Una de las expansiones de memoria más escasas es precisamente la que ofrecía Apple, y hoy en día encontrar una es realmente difícil.

MemoryPor eso conversando en un foro de computadoras retro, supe de una persona que tenía una tarjeta de expansión para apple //c extra, y lo convencí de vendérmela, de hecho a un muy buen precio. A la vez, me enteré que la versión del ROM de mi tarjeta madre era el 3, y existió una actualización que arreglaba algunos problemas con la memoria extendida.
El problema es que no se pueden pedir estos ROMs a Apple, ni están a la venta en ningún lado, por lo menos oficialmente. Existe un sitio Reactive Micro que los vende, pero al parecer ya no tienen en existencia.
Después de mas investigaciones encontré las imágenes de los ROMs en un sitio Neozelandés, y por medio de una empresa canadiense, EPROMPro – conseguí que me ¨quemaran¨ el ROM en el chip correspondiente.

Por fin me llegó, y temerosamente lo instalé: considerando que proviene de un sitio Neozelandés no autorizado, y la persona que “quemó” el ROM no tiene forma de probarlo, estoy arriesgando el descomponer o incluso inutilizar la computadora.

ROM 4

El ROM versión 4: corrección a la expansión de memoria

Reemplacé el original, versión 3.

Insertado y listo para probarse.

Insertado y listo para probarse.

La prueba de fuego: Escribir “PRINT PEEK(64447)” y según el número que despliegue es la versión.

DSC_2116

La pieza principal: tarjeta de expansión con 1 MB de memoria, ¡nueva!

Tarjeta de expansión con 1 MBMemoria Apple IIc

Abriendo la //c

Abriendo la //c

Bajo el teclado, el puerto de expansión a la derecha.

Bajo el teclado, el puerto de expansión a la derecha.

Instalado y listo para la prueba

Instalado y listo para la prueba

Probando la memoria, ¡veinte veces y todo bien!

Probando la memoria, ¡veinte veces y todo bien!

2 comments

  1. manuel /

    genial! enhorabuena que todo jaló adecuadamente.

  2. This internet web page is genuinely a walk-through for all of the info you wanted about this.

Leave a Reply